Hoy en día tenemos bastante familiarizado el uso de la palabra CORE, ya seas entrenador, atleta (cualquier nivel), fisioterapeuta, también se sabe sobre la clasificación del mismo, numerosos autores colocan o quitan músculos del elemento CORE, sin embargo, la palabra el clara NÚCLEO. Podríamos colocarlo como el santo grial del performance y de la rehabilitación.
Está bien conocido la importancia y relevancia del entrenamiento del core como sistema de prevención o como tratamiento de ciertas patologías del aparato locomotor, además de la influencia que tienen sobre el rendimiento de ciertos deportes, siendo el más estudiado la carrera, numerosos estudios lo colocan como elementos para disminuir la probabilidad de lesión en cadera, zona lumbar, rodilla y hasta tobillo.
Pero ¿Cómo o quien evalúa esta condición? Y ¿Cómo se evalúa el core? Sabiendo que es un sistema de “prevención” ¿Quién debería entrenarlo o indicarlo?
Si bien, el entrenador dentro de la planificación del entrenamiento es quien debe incluir sesiones de entrenamiento y activación de la musculatura, bajo el concepto de FORTALECIMIENTO o acondicionamiento, pero en cuanto aparezca una lesión y tras evaluación se encuentre como factor biomecánico déficit de la activación de cualquier músculo del core depende directamente del fisioterapeuta, para habilitar de manera precisa al músculo o al grupo muscular y al momento de fuerza del propio músculo, de manera que se convierte en algo clínico.
Con respecto a la evaluación se cuentan con estándares ya establecidos en situaciones estáticas y evaluaciones dinámicas que evidencian déficit de la activación del CORE. Mediante evaluaciones kinesiológicas es la forma más viable del análisis del mismo, hablar de fuerza muscular, se enfoca a un vector, la forma más específica de denominarlo seria “activación” de la musculatura del core.
Formas y sistemas de entrenamiento o activación hay muchos, sin embargo se debe realizar adaptaciones derivadas de déficits de movimiento o déficits posturales, también se encuentra en debate el uso del ABS CRUNCH, saber si es más perjudicial que benéfico, un fisioterapeuta con respecto al entrenamiento del core será consiente de aspectos que a veces se pasan sin el interés merecido tal como la incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres.
FT AXEL CORTES LAGUNES