
L.N: Carlos AndrƩs BaƱuelos
TelƩfono: 2281187242
Correos: Nutriologoandresbanuelos@gmail.com
CƩdula profesional: 11426914
Entrenamiento Indoor y deshidratación
Con el inicio de la pandemia, muchos atletas se vieron obligados a modificar sus entrenamientos rutinarios y optar por tener sesiones de entrenamiento indoor.
Estas sesiones normalmente incluyen uso de rodillo estƔtico o entrenamiento de alta Intensidad conocidos como HIIT (High Intensity Interval Training).
Quien no ha terminado empapado después de una sesión de entrenamiento de rodillo de 50 min o una sesión de HIIT intensa.
En ambos casos el estar dentro de nuestros hogares o por el simple hecho de estar āestĆ”ticosā genera que nuestro cuerpo alcance temperaturas mĆ”s elevadas de lo normal y por ende nuestra perdida de lĆquidos corporales vĆa sudor sea mayor, sin considerar que las temperaturas elevadas tĆpicas de temporada tambiĆ©n contribuyen.
Pero con estos entrenos viene una deshidratación severa de la que muchas veces no percibimos o ignoramos totalmente y seguimos realizando actividad fĆsica.
¿Cómo un constante estado de deshidratación puede afectarnos?
Algunos de los efectos fisiológicos que podemos observar son:
- Aumento de la temperatura corporal
- Aumento de la tensión cardiovascular
- Aumento de la percepción del esfuerzo
- Alteraciones del metabolismo y sistema nervioso
- Y una de las mÔs importantes, disminución del rendimiento deportivo.
¿Cómo podemos evitar deshidratarnos?
Una Prueba muy sencilla es pesarnos antes y despuĆ©s de la actividad fĆsica y consumir el 150% del peso perdido en lĆquidos, a esta prueba la llamaremos tasa de āsudoración expressā, ya que la tasa de sudoración comĆŗn implica medir la cantidad de lĆquidos absorbidos durante el entrenamiento, perdida que tuvimos por orina y tiempo de actividad fĆsica.
Ejemplo: si empecĆ© mi sesión de entrenamiento pesando 70 kg y finalicĆ© con 68.5 kg mi consumo de lĆquidos debe de ser de 3 litros de agua a lo largo del dĆa.
Con esto podemos evitar deshidratarnos y mantener un rendimiento óptimo a lo largo de nuestras sesiones de entrenamiento.
Una forma adicional para recuperar electrolitos perdidos es realizar un suero casero y consumirlo a lo largo del dĆa o llevarlo en nuestras Ć”nforas durante las sesiones de entrenamiento.
NARANJA-LIMĆN (Rinde 4 tazas)
INGREDIENTES | PROCEDIMIENTO |
3 cucharadas de azĆŗcar 1/3 de cucharadita de sal 1/4 de taza de agua caliente 2 cucharadas de jugo de limón 1/4 de taza de juga de naranja 3 ½ tazas de agua frĆa ¼ de taza de jugo de naranja | Disolver en una jarra la sal en el agua caliente Agregar los demĆ”s ingredientes y enfriar |